Elementos del Derecho Administrativo Ecuatoriano

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

 

PROCEDIMIENTO DE JURISDICCIONES CONTECIOSAS ADMINISTRATIVAS

 

GOBIERNO ELECTRÓNICO

 

DERECHO PRESUPUESTARIO

 

LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN MUNICIPAL

 

DESCENTRALIZACIÓN DE MANABÍ

 

LOS BIENES PÚBLICOS

 

LEY ESPECIAL DE DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

INTRODUCCIÓN AL DERECHO ADMINISTRATIVO 

 

 

TERCERO “A”

http://terceroa.blogspot.es/img/terceroa1.jpg  

Elementos del Derecho Administrativo Ecuatoriano

 

Facultad de Jurisprudencia

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Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

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http://terceroa.blogspot.es/img/ULEAM.JPG . .

Profesor:

Alfonso Sánchez Ramos

Abogado y Magíster en Educación Superior.

Coordinadora: Belén Mantuano Martínez

Junio 2007.

 

PRESUPUESTO GENERAL DEL  ESTADO

 

El presupuesto del Estado se rige por la Constitución Política, la ley de Administración Financiera y Control y otras disposiciones conexa.

 

De la planificación económica y social

 

Art. 254.- El sistema nacional de planificación establecerá los objetivos nacionales permanentes en materia económica y social, fijará metas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, que deberán alcanzarse en forma descentralizada, y orientará la inversión con carácter obligatorio para el sector público y referencial para el sector privado.

Se tendrán en cuenta las diversidades de edad, étnico-culturales, locales y regionales y se incorporará el enfoque de género.

Art. 255.- El sistema nacional de planificación estará a cargo de un organismo técnico dependiente de la Presidencia de la República, con la participación de los gobiernos seccionales autónomos y de las organizaciones sociales que determine la ley.

En los organismos del régimen seccional autónomo podrán establecerse departamentos de planificación responsables de los planes de desarrollo provincial o cantonal, en coordinación con el sistema nacional.

 

Del Presupuesto.

 

Art. 258.- La formulación de la proforma del Presupuesto General del Estado corresponderá a la Función Ejecutiva, que la elaborará de acuerdo con su plan de desarrollo y presentará al Congreso Nacional hasta el 1 de septiembre de cada año. El Banco Central presentará un informe al Congreso Nacional sobre dicha proforma.

El Congreso en pleno conocerá la proforma y la aprobará o reformará hasta el 30 de noviembre, en un solo debate, por sectores de ingresos y gastos. Si hasta esa fecha no se aprobare, entrará en vigencia la proforma elaborada por el Ejecutivo.

En el año en que se posesione el Presidente de la República, la proforma deberá ser presentada hasta el 31 de enero y aprobada hasta el 28 de febrero. Entre tanto, regirá el presupuesto del año anterior.

   El Congreso no podrá incrementar el monto estimado de ingresos y egresos previstos en la proforma. Durante la ejecución presupuestaria, el Ejecutivo deberá contar con la aprobación previa del Congreso para incrementar gastos más allá del porcentaje determinado por la ley.

Art. 259.- El presupuesto general del Estado contendrá todos los ingresos y egresos del sector público no financiero, excepto los de los organismos del régimen seccional autónomo y de las empresas públicas.

El Congreso Nacional conocerá también los presupuestos de las empresas públicas estatales.

No se podrá financiar gastos corrientes mediante endeudamiento público.

Ningún organismo público será privado del presupuesto necesario para cumplir con los fines y objetivos para los que fue creado.

El ejecutivo informará semestralmente al Congreso Nacional sobre la ejecución del presupuesto y su liquidación anual.

Sólo para fines de la defensa nacional se destinarán fondos de uso reservado.

Art. 260.- La formulación y ejecución de la política fiscal será de responsabilidad de la Función Ejecutiva. El Presidente de la República determinará los mecanismos y procedimientos para la administración de las finanzas públicas, sin perjuicio del control de los organismos pertinentes.

 

Finalidad

 

“La finalidad primordial del sistema establecer en cada entidad y organismo del sector público, métodos y procedimientos de administración presupuestaria aptos para alcanzar los objetivos y metas de los planes de desarrollo, con la integración y mejor utilización de los recursos humanos, materiales y financieros”. Art. 36 LOAFYC.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

existen algunas paginas que contienen información para el pais de parte del gobierno pero nos piden claves xq?

NO ME GUSTA SU FORMA DE DAR CONCEPTOS

NO ME GUSTA SU FORMA DE DAR CONCEPTOS

mmMm EstE que POngA Lo QUE es Si porfA VOr eSTee mMMm GrACiAs jiJiij

MMMmM eSteE poNgA lo quE Es SiP IJIijiji

todo lo que dice ese articulo es pura mmmmmmmmmmm y chhchhchhchhch

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