Elementos del Derecho Administrativo Ecuatoriano

LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN MUNICIPAL

 

PROCEDIMIENTO DE JURISDICCIONES CONTECIOSAS ADMINISTRATIVAS

 

GOBIERNO ELECTRÓNICO

 

DERECHO PRESUPUESTARIO

 

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

 

DESCENTRALIZACIÓN DE MANABÍ

 

LOS BIENES PÚBLICOS

 

LEY ESPECIAL DE DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

INTRODUCCIÓN AL DERECHO ADMINISTRATIVO 

 

 

TERCERO “A”

http://terceroa.blogspot.es/img/terceroa1.jpg  

Elementos del Derecho Administrativo Ecuatoriano

 

Facultad de Jurisprudencia

.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

.

http://terceroa.blogspot.es/img/ULEAM.JPG . .

Profesor:

Alfonso Sánchez Ramos

Abogado y Magíster en Educación Superior.

Coordinadora: Belén Mantuano Martínez

Junio 2007.

 

 

EL MUNICIPIO

 

Cada Municipio constituye una persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y, con capacidad para realizar los actos jurídicos que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines, en la forma y condiciones que determina la Constitución y la Ley.(Art. 2 LORM).

 

Cada Cantón constituirá un Municipio. Su gobierno estará a cargo del Concejo Municipal, cuyos miembros serán elegidos por votación popular. Los deberes y atribuciones del Concejo Municipal y el número de sus integrantes estarán determinados en la ley. El Alcalde será el máximo personero del Concejo Municipal, que lo presidirá con voto dirimente; será elegido por votación popular y desempeñará sus funciones durante cuatro años.(Art. 234 C.Pol)

 

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

 

A la Administración Municipal le corresponde ejecutar las funciones por ramos de actividad, además realizará todas y cada una de las actividades administrativas necesarias para su buen funcionamiento.

 

-         PLANEAMIENTO Y URBANISMO

 

    a) Preparar un Plan de desarrollo Municipal

    b) Elaborar Programas y Proyectos

    c) Formular los Planes Reguladores

    d) Proceder a la zonificación

    e)Velar porque las disposiciones tengan cumplida y oportuna      ejecución

    f) Velar que en las carreteras, en zonas urbanas y rurales se proteja el paisaje.

    g) Tramitar permisos (Ref. Art. 615 del Código Civil)

    h) Reglamentar, previo aprobación del Concejo.

     i) Aprobar los Planos de toda clase de construcciones-

    j) Vigilar la estabilidad de los edificios.

 

-         OBRAS PUBLICAS

 

    a) Planear, programar y proyectar las obras públicas locales.

    b) Llevar a cabo la construcción de las obras.

    c) Dirigir, coordinar y controlar la realización de las obras

    d) Cuidar el cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos

    e) Limpiar, mejorar y conservar las vías.

    f)  Velar porque las disposiciones del Concejo y las normas administrativas sobre obras públicas y construcciones, tengan cumplida y oportuna ejecución.

 

-    SERVICIOS PUBLICOS:

 

    a) Elaborar el programa de servicios públicos locales.

    b) Prestar directamente o por contrato o, concesión.

    c) Proveer de Agua Potable y Alcantarillado a la población.

    d) Obtener la concesión para el Derecho de uso de las aguas.

    e) Establecer los demás servicios públicos locales a cargo de la Municipalidad y, en especial los de aseo público.

    f) Reglamentar con aprobación del Concejo, todo lo concerniente a la conducción y distribución de agua, servicio telefónico.

    g) Realizar los estudios necesarios para que el Concejo cuente con elementos de juicio suficientes para fijar o aprobar las tarifas de los servicios públicos.

    h) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales sobre servicios públicos.

 

 

 

DEBERES, ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS CONCEJALES

 

Los Concejales no tienen mas deberes y atribuciones que los señalados expresamente en la Constitución Política y en la LORM, gozan de Fuero de Corte y tienen derecho a que se les guarde dentro y fuera de la Corporación, los honores y consideraciones correspondientes a su investidura.

Entre sus principales deberes, atribuciones y responsabilidades tenemos:

         Dirigir o integrar las comisiones de trabajo para las que hubiere sido nombrado por la Corporación.

         Contribuir a la defensa de los bienes y recursos municipales y, al incremento de los mismos.

         Participar en el estudio y resoluciones de todas las cuestiones de carácter municipal, político o gubernamental que correspondan al Concejo.

         Ser escuchado en el seno del Concejo y de las comisiones.

         Los Concejales no son responsables por las opiniones vertidas en las sesiones, pero sí lo son cuando contribuyan con sus votos a sancionar actos contrarios a la Constitución o a las leyes.

 

 

Comentarios

quisiera saber si los estados y municipios se pueden endeudar

soy el presidente de la pre asociación de concejales de la provincia BOLIVAR, pregunto porque no dan contestación a las preguntas que formulan las personas que están constando en esta pagina .GRACIAS.

me ha gustado este esoacio y mis felicitaciones por ello.... me gustaria saber cuantos asesores puede tener un consejal. ? esto debido a que los asambleistas.. pueden tener varios.... los ex consejeros tambien los tenian..... los alcaldes los tienen...los consejales de quito y gutaquil cuenca tienen hasta tres poor cada consejal...... sinembargo los consejales de manta estan mas botados que la no se que. solos y sin ni siquiera secretarias... eso es culpa de ellos solo por no leer un poco.. considero yo.... entonces me gustaria saber cuantos pueden tener y hasta que pundo ellos pueden gozar de apoyo institucional operativo y de asesoria.... y ademas la ley que sustenta eso.... gracias... muchas gracias....

me parece super interesante ya q este tema puede ayudar amuchos estudiantes q sigen la carrera de derecho

buena planteacion del tema

Añadir un Comentario: