Elementos del Derecho Administrativo Ecuatoriano

LOS BIENES PÚBLICOS

 

PROCEDIMIENTO DE JURISDICCIONES CONTECIOSAS ADMINISTRATIVAS

 

GOBIERNO ELECTRÓNICO

 

DERECHO PRESUPUESTARIO 

 

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

 

LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN MUNICIPAL

 

DESCENTRALIZACIÓN DE MANABÍ

 

LEY ESPECIAL DE DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

INTRODUCCIÓN AL DERECHO ADMINISTRATIVO

 

TERCERO “A”

http://terceroa.blogspot.es/img/terceroa1.jpg  

Elementos del Derecho Administrativo Ecuatoriano

 

Facultad de Jurisprudencia

.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

.

http://terceroa.blogspot.es/img/ULEAM.JPG . .

Profesor:

Alfonso Sánchez Ramos

Abogado y Magíster en Educación Superior.

Coordinadora: Belén Mantuano Martínez

Mayo 2007.

 

LOS BIENES PÚBLICOS

 

1.   EL PATRIMONIO DEL ESTADO

 

El Estado para atender las necesidades de carácter general, necesita contar con bienes y recursos financieros. Todos los bienes del Estado integran el patrimonio. El patrimonio, como un conjunto de bienes, representa un valor económico, apreciable en dinero.

 

La tenencia y conservación de los bienes patrimoniales del Estado, les corresponde a los servidores caucionados, legalmente designados, o a los servidores que de parte de la administración les hayan entregado bienes inventariados. "Es obligación de la máxima autoridad, velar por la conservación de los bienes de dominio público o privado, que han sido adquiridos o asignados para el uso, cuidado o administración del respectivo organismo o entidad... La máxima autoridad velará por el uso de tos bienes para los fines a que estén destinados.

 

2.   EL REGISTRO CONTABLE

 

Los organismos del Estado están en la obligación de llevar un registro contable de bienes que les pertenecen, para conocer con precisión con qué patrimonio cuentan, y detectar oportunamente la pérdida, el hurto, el robo o la destrucción de alguno de ellos.

 

Cuando alguno de los bienes, cualquiera que sea su naturaleza, hubiere desaparecido por hurto, robo o abigeato, o por cualquier hecho análogo, el servidor encargado de la custodia de ellos comunicará por escrito a la máxima autoridad, con todos los pormenores. La máxima autoridad formulará ante el juez competente, una denuncia penal, dirigida a comprobar la infracción para establecer responsabilidades.

 

Cuando no se comprobare infracción alguna, tos bienes desaparecidos se darán de baja. Al efecto, el Art. 77 del Reglamento de Bienes, dice: "El auditor interno estudiará, a través de la auditoria respectiva o examen especial los documentos para el establecimiento de responsabilidades que correspondan y presentará un informe a la máxima autoridad, recomendando que ordene eliminar de los registros contables los bienes desaparecidos, debiendo en este caso, cargar su valor, a una cuenta de valores por cobrar a cargo del servidor inmediatamente encargado de la custodia de los bienes desaparecidos, hasta que la Contraloría General resuelva definitivamente sobre el caso a través de la correspondiente auditoría o examen especial, o a base de la solicitud que documentadamente podrá presentar dicho servidor".

 

3.   EMPLEO DE LOS BIENES

 

Los bienes del Estado debe usárselos sólo para la finalidad para la que han sido designados. Está prohibido el uso de los bienes públicos, en los siguientes casos:

 

    Para fines políticos;

    Para fines electorales;

    Para fines doctrinarios;

    Para fines religiosos; y,

    Para otras actividades extrañas al servicio público.

 

4.   CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

 

De acuerdo con el Art. 602 del Código Civil, los bienes se clasifican en cosas corporales e incorporales.

 

a) Bienes Corporales.- "Son los que tienen un ser real y pueden ser percibidos por los sentidos, como una casa, un libro." Los bienes corporales se dividen en:

    Muebles; e,

    Inmuebles.

 

Bienes Muebles.- "Son los que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismos, como los animales (que por eso se llaman animales), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas."

 

"Exceptúanse los que, siendo muebles por su naturaleza, se reputan inmuebles por su destino."

 

Los bienes por su naturaleza son tos que pueden transportarse, desplazándose de un lugar a otro. Estos bienes se clasifican en animados e inanimados.

 

Animados: "Son los que pueden moverse por sí mismos, como los animales que por eso se llaman semovientes."

 

Inanimados: "Son aquellos que para desplazarse necesitan de una fuerza externa. Así, las máquinas, tos vehículos necesitan de la actividad del hombre."

 

Bienes Inmuebles.- "Son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que se adhieren permanentemente a ellas, como los edificios y los árboles."

 

"Las casa o herederas se llaman predios o fundos."

 

"Las plantas son inmuebles, mientras se adhieren al suelo por sus raíces, a menos que estén en macetas o cajones, que pueden transportarse de un lugar a otro."

 

Los inmuebles se clasifican por su naturaleza, adherencia o destinación.

 

Por su naturaleza.- Los inmuebles por su naturaleza son los bienes que no pueden transportarse de un lugar a otro. No son susceptibles de desplazamiento por medios normales. Estos bienes tienen una ubicación fija en el territorio.

 

Por adherencia.- Los inmuebles por adherencia o incorporación, son los que permanecen unidos al suelo, ya sea por la mano del hombre o por hechos de la naturaleza. Entre éstos tenemos los edificios o las plantas.

 

Por destinación.- "Se reputan inmuebles, aunque por naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo o beneficio del inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Tales son por ejemplo:

 

• "Las losas de un pavimento;

• Los tubos de las cañerías;

• Los  utensilios  de labranza  o  minería,  y  tos  animales  actualmente destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueño de la finca;

• Los abonos existentes en ella, y destinados por el dueño de la finca a mejorarla;

• Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y máquinas que forman parte  de  un   establecimiento  industrial  adherente  al   suelo,   y  que pertenecen al dueño de éste;

• Los animales que se guardan en las conejeras, pajareras, estanques, colmenas y cualesquiera otros vivares, con tal que éstos adhieran al suelo, o sean parte del suelo mismo, o de un edificio."

 

Valencia Zea, considera que es mejor hablar sobre estos inmuebles o cosas accesorias o pertenencias.

 

b) Bienes Incorporales.- Son "los que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas". Se dividen en derechos reales y personales.

 

Derechos reales.- Son "los que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona". "Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales."

 

Derechos personales.- "Son los que pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor, por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales."

 

CONCLUSIÓN

 

Finalmente hemos llagado a entendimiento del significado sobre bienes públicos de tal modo que podemos poner en práctica conocimientos diariamente al darles uso a cada uno de estos bienes de carácter nacional y llegar a la conclusión de que dichos bienes son de la colectivilidad a beneficio de los mismos.

 

Por otro lado que en caso de bienes públicos en otras palabras para su entendimiento, podemos decir que la gente puede consumirlos sin necesidad de pagar por ellos.

Comentarios

MI COMETARIO ES QUE PUNE USTEDES ES UNA MIERDA Y UNA GUEBADA PORQUE NO SE LES ENTIENDE NADA LO QUE USTEDES PONEN Y ALGUNAS PREGUNTAS SI ME SIRBEN PARA MIS TAREASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS PERO ALGUNAS NO ME BALEN PARA NADA ESE ES MI COMENTARIO

Pienso que por parte del estado esta muy bien esta iniciativa que han tomado para con el tema de los bienes publicos ya que este es un patrimonio del mismo y hay que darle el uso adecuado como servidores publicos que somos, el servidor publico que este a cargo de estos recursos y no vele por ellos pues debe ser sancionado como esdebido.

El ecuador para atender las necesidades eficientemente como lo merecemos los ecuatorianos en recompensa a las altas tasas de impuestos establecidas por el poder central tenemos derecho a ser dueños de bienes públicos de alta calidad, ya que el patrimonio de un estado esta representado por valores económicos, apreciables en dinero.

yo pienso que no lo tiene como pide el profe y chauuuuuu

Septiembre 26 2009 sábado 02:21 Colombian Time Hola Belén : muy buena síntesis, muy buen trabajo. Lo he encontrado mediante Google en intento de entender sobre bienes en general. Te felicito y te agradezco. Jesús Barreto Reyes

Estamos hablando del los bienes públicos del estado y aquí solo se encuentra la clasficación general de los bienes. Por favor indicar cual e la clasificación de los bienes públicos del Esado

MUY BUENA LA DISERTACION Y ANALISIS SOBRE LA CLASIFICACION DE LOS BIENES. PERO NO SE HABLA NADA ACERCA DEL TEMA "BIENES PUBLICOS". CUAL ES LA CLASIFICACION DE LOS BIENES PUBLICOS?

el dercho adm. es muy importante por que la sociedad tiene que recibir buenos servicios publicos de optima calidad para que esta sociedad tenga un ambiente sano ademas de ser una de las ramas que se encargan de la administracion publica es parte importante de todos los organismos autonomos de l estado como parte fundamental del mismo con especificas y transparencia en la parte administrativa. este comentario es de Fernando PICO PARRAGA

LOS BIENES OSN EL PATRIMONIO DEL ESTADO Y POR LO TANTO DEBEN DE SER BIEN ADMINISTRADOS POR NUESTOS GOBERNANTES, YA QUE ELLOS SON NUESTROS MANDATARIOS.. DEBEN CREAR PLANES DE DESARROLLO DONDE EL ESTADO ESTABLEZCA CONDICIONES NECESARIAS PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIDO A TRAVES DE LA UTILIZACIÒN RACIONAL DE SUS RECURSOS. DEBE BUSCAR EL DESARROLLO DE ÀREAS DEPRIMIDAS. Y DEBE DE HABER UNA EQUITATIVA REPARTICIÒN DE LOS INGRESOS QUE RECIBE EL ESTADO.

Servicios Públicos.- Son todos los servicios que conllevan a satisfacer una necesidad de la comunidad como grupo de desarrollo social de acuerdo a la constitución política del Ecuador nos expresa que tienen que ser continuos y obligatorios, debe existir igualdad en los servicios para todos los ciudadanos, todos tenemos los mismos derechos para que nos provean de un servicio de optima calidad de la misma manera tiene que ser regular y continuo.

Añadir un Comentario: